ANTE LOS RESULTADOS DE LA RATIFICACION DE ESTATUTOS.

A TODA LA AFILIACION. 

UN SÍNTOMA DE LA SITUACIÓN EN IU MADRID.

Hoy se han dado a conocer los resultados (provisionales) del proceso  puesto en marcha por la dirección de IU Madrid para la ratificación de los estatutos salidos de la conferencia del pasado diciembre. Desde quienes impulsamos  “reconstrucción IU Madrid” queremos trasladar al conjunto de los afiliados y afiliadas nuestra valoración.

Como era de prever, la propuesta de estatutos ha sido ratificada por la mayoría de los participantes en la consulta en un proceso que, lo primero que debemos constatar, es su inusual y desproporcionado alargamiento en el tiempo considerando que el total del censo llamado a participar era de menos de 1900 compañeros y compañeras. Desde el 26 del pasado diciembre hasta el 13 de enero, on line y presencialmente, durante 20 días se ha podido participar, cosa que finalmente han hecho apenas 615 afiliados y afiliadas, es decir, poco más de 30 cada día. Un  32 % del censo de afiliados ha participado en la ratificación.  

Resulta de nuevo evidente que la separación de votación y debate colectivo en la base, promovida por la “democracia digital”  a la que la dirección de IU Madrid se ha apuntado, no significa mayor participación numérica y si, en cambio, un empobrecimiento de nuestra federación como sujeto político.

Con los resultados de la consulta comprobamos que poco más de 1 de cada 5 afiliados y afiliadas a IU Madrid (435 de 1898, un 23% del censo) han aprobado los nuevos estatutos.

Desde “Reconstrucción IU Madrid” valoramos los nuevos estatutos como un retroceso en cuanto a soberanía, federalidad y democracia interna, no tenemos pues, nada que celebrar salvo destacar que casi un tercio de quienes participaron, compartieron nuestro rechazo.

Más allá de estas consideraciones que deberían hacer reflexionar a la dirección regional de IU (y federal) sobre el anoréxico respaldo cosechado por sus estatutos, este proceso de ratificación vuelve a evidenciar la desmotivación en que se encuentra instalada la militancia madrileña desde el atropello que supuso la “desfederación” y que, en absoluto, la puesta en marcha de la “nueva” federación está sabiendo resolver. Es esta una realidad incompatible con los planes y campañas que desde IU se proponen –y compartimos-  para estos próximos meses reduciéndolos en Madrid a simple propaganda.  

Madrid, 15 de enero de 2017.